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Jugadas de Tenis

WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES 
GUATEMALA 1994 
Prof. Miguel Crespo Celda

II. LAS JUGADAS DEL TENIS. 

 2.1. Definición.

  Por jugada se entiende el "golpe o serie (secuencia) de golpes realizados durante el transcurso de la disputa de un punto".

  La jugada es la unidad táctica mínima de un partido de tenis.

  Un punto es aquella unidad formada por una o varias jugadas que determina algún cambio en el marcador del juego.

  Un golpe es el impacto de la pelota con la raqueta durante una jugada. El golpe es la unidad técnica mínima de un partido de tenis.

 2.2. Tipos.

    Podemos distinguir los siguientes tipos de jugadas con sus correspondientes variantes:

  1. Servicio:
   + Primero o segundo. 
   + Y peloteo de fondo. 
   + Y subida + juego de red. 

  2. Resto:
   + Y peloteo de fondo. 
   + Y subida + juego de red. 
   + Otras variantes.

  3. Peloteo de fondo:
   + Ofensivo. 
   + Defensivo. 
   + Neutro. 
   + Otras variantes. 

  4. Juego de media pista:
   + Subida a la red. 
   + juego de red 
   + Otras variantes:  
   + bote-pronto. 
   + 1ª volea.

  5. Juego de red:
   + Voleas y remates. 
   + Otras variantes.

 2.3. Consideraciones previas:

   A continuación se presentan una serie de situaciones típicas que se dan en los partidos de tenis con sus correspondientes jugadas aconsejadas.

  Se trata de los consejos tácticos más habituales, es decir, no se debe pensar que estas indicaciones funcionan en todos los casos ya que el jugador, su contrario y la situación son los factores que más influyen en la táctica de un partido.
  El entrenador debe considerar los siguientes esquemas como una guía táctica general para explicar dichas situaciones a sus jugadores.

 2.4. El servicio.

TIPO DE GOLPE REALIZADO. JUGADA MÁS ACONSEJABLE


Servicio directo o saque ganador. Adelantarse, subir a la red y volear.
Primer servicio a potencia media o fuerte (no ganador) pero angulado o colocado. Escorarse para golpear de fondo con el mejor golpe (derecha).                  
Primer servicio flojo (se entrega el saque). Mantenerse en el fondo, esperar el resto sobre el golpe más débil.
Segundo servicio alto, profundo,  angulado o colocado. Adelantarse, subir a la red y volear o escorarse.
Segundo servicio flojo (se entrega).  Esperar el resto sobre el golpe más débil. Correr hacia ese golpe.

  Otros consejos tácticos para el servicio:

  - Tener confianza en el propio servicio.
  - Dirigirlo, generalmente, al punto débil del otro.
  - No "romper" la pelota si no entra o no es efectivo.
  - Variar para desconcertar (efectos, dirección, etc.)
  - Ser consistente: 70% en primeros y 100% en segundos.
  - Angular el saque en los puntos importantes.
  - Meter el primero en las ventajas.
  - Utilizar los efectos según la superficie de la  cancha.

 2.5. Resto.

TIPO DE SAQUE REALIZADO. JUGADA MÁS ACONSEJABLE


Primer servicio y subida a la red.  Resto defensivo (bloqueo) bajo a los pies, paralelo largo o cruzado corto.Quedarse en el fondo.
Primer servicio y se queda en el fondo. Resto de bloqueo paralelo profundo o angulado sobre el revés. Según el resto--> subir.
Segundo servicio y subida a la red.  Resto de ataque, liftado cruzado corto o paralelo largo. Según la situación--> subir.
Segundo servicio y se queda en el fondo.  Resto de ataque, paralelo, profundo o angulado y subir a la red.
Saca, sube y volea mal.  Resto para que volee el contrario. Quedarse en el fondo para passing indirecto o subir a la red.
Saca, sube y volea bien.  Resto bajo y al cuerpo para cerrar ángulos. Quedarse en el fondo.
Servicio muy angulado.  Resto de anticipación, moviéndose en diagonal y jugando cruzado corto.Quedarse en el fondo.

  Otros consejos tácticos sobre el resto:

  - Todo servicio fuerte ha de ser bloqueado.
  - Todo servicio flojo o alto debe ser atacado.
  - Nunca fallar restos de segundo servicio.
  - Si el resto colocado no entra, jugar restos para que volee el contrario.
  - Jugar restos de ataque con golpes liftados y los defensivos con golpes cortados o planos.
  - Anticiparse: Leer las intenciones del contario.

  2.6. Peloteo desde el fondo.

SITUACION DE JUEGO.  TIPO DE JUGADA ACONSEJADA


A favor (ofensiva).  Buscar el golpe bueno, moverlo o jugar a ganar directamente.
Igualada (neutra).  Buscar el golpe bueno, jugar profundo y cruzado, moverlo.
En contra (defensiva).  Elevar la pelota, jugar profundo y angulado.
Contrario abre muchos ángulos o corre mucho. Jugarle al centro de la pista para no abrirle ángulos.
Contrario sólo tiene un golpe bueno.  Jugar sobre el golpe malo y ganar los puntos sobre el lado bueno.
Contrario se desplaza y corre mal.  Jugar al contrapié, variar el juego, hacer dejadas, etc.
Contrario juega bien de fondo.  Variar el juego, hacerlo subir o subir nosotros.
Contrario tiene golpes de fondo muy igualados. Buscarle el punto débil del día.
Contrario juega muy variado.  Ser consistente de fondo, no fallar.
Contrario sube mucho a la red. Jugar profundo y angulado

 Otros consejos tácticos para el peloteo de fondo:

  - Pelotear cruzado: El contrario corre más.
  - Ser consistente: No cometer errores no forzados.
  - Si se tienen problemas: Jugar alto y profundo.
  - Desplazarse siempre en diagonal.
  - Atacar con golpes planos y liftados.
  - Cambiar el ritmo del peloteo para desconcertar.
  - Sacrificar la potencia por el control.

2.7. Juego de media pista.

SITUACION DE JUEGO. TIPO DE JUGADA ACONSEJABLE


El contrario deja una pelota  corta. Subir con nuestro mejor golpe sobre el peor golpe del contrario (en paralelo)
Jugamos una pelota profunda y alta.  Esperar la reacción del contrario y subir cubriendo el passing paralelo.
Jugamos un globo liftado o muy alto.  Si vemos que no remata, subir sin pegarse para cubrir el globo.
Hacemos una dejada para hacerlo subir a la red. Subir a la red rápido, colocarse cerca y cubrir los ángulos.
Tras el saque o la subida nos juegan a los pies. Jugar un bote-pronto, una volea baja profunda o dejarla botar retrocediendo para jugar un golpe de fondo.
Tras la subida nos dejan una pelota fácil a media pista. Volearla sin precipitarse, rematar o volear liftado.
Tras la subida nos dejan una pelota a media altura. Volearla profunda siguiendo la carrera a hacia la red.

  Otros consejos tácticos para el juego a media pista:

  - Subir para sorprender al contrario.
  - Utilizar el mejor golpe para subir a la red.
  - Dirigir la subida al golpe débil del contrario.
  - La subida ha de ser profunda y rasa.
  - La subida paralela es más segura, la cruzada desplaza más al contrario.
  - Correr rápido en la zona de media pista y, antes de volear, hacer un "split-step".
  - Seguir la jugada con el juego de pies: tras el golpe de subida, avanzar para volear.

  2.8. Juego de red.

SITUACION DE JUEGO.  TIPO DE JUGADA ACONSEJABLE


Pelota a media altura con cierta velocidad  de la pista. Volear con el mejor golpe al lado libre.
Pelota baja y muy cerca de la red.  Volea baja de toque, volea de dejada angulada. Estar preparado para el passing o el globo.
Pelota alta y con poca velocidad.  Volea alta o remate fuerte y al lado libre.
Pelota bastante alta y algo profunda.  Remate al aire o con salto al lado libre.
Pelota muy alta y profunda.  Remate tras el bote al centro de la pista y avanzar para volear.
Tras una volea o remate nuestro que alcanza el contrario. Avanzar para volear de nuevo y "cerrar" la jugada.
Pelota a media pista muy fácil para el contrario. No retroceder, ir hacia el lado donde se piensa que va a jugar el passing.
Pelota pasada y baja.  Volea casi "de espaldas", pasarla al otro lado.
Passing-shot del contrario muy cruzado o difícil. Volea de bloqueo, poner la raqueta y esperar. No retroceder. Lanzarse en plancha.

  Otros consejos tácticos para el juego de red:

  - Estar poco tiempo en la red: Ser rápido.
  - No hay que jugar más de 3 golpes en el juego de red.
  - Moverse con soltura y en diagonal.
  - Estar atento, leer las intenciones del contrario para anticiparse.
  - Las primeras voleas (a media pista) serán  profundas y rasas.
  - Las segundas voleas (en la red) serán cortas, anguladas y fuertes.
  - Vigilar siempre el globo del contrario.

2.9. Juego de fondo contra juego de red:

SITUACION DE JUEGO. TIPO DE JUGADA ACONSEJABLE


Subida muy presionante y el contrario volea bien. Tirar un globo alto y profundo.
Subida muy presionante y el contrario no volea muy bien. Jugar un passing para que volee (por si falla).
Subida presionante y el contrario volea bien. Jugar un passing para que volee (por si falla) o luego pasarle (indirecto).                                      
Subida presionante y el contrario no volea muy bien. Jugar un passing ganador.
Subida muy fácil. Jugar un globo o passing ganador.
El contrario pasa muy bien. Subir poco o muy bien.
El contrario pasa muy mal. Subir constantemente sobre el lado flojo.
El contrario tira al cuerpo. Jugar pelotas bajas con efecto.

  Otros consejos tácticos para el juego de fondo contra el juego de red:

  - Todos los passing-shot han de ser rasos.
   - Es conveniente buscar nuestro mejor golpe.
   - No arriesgar, es mejor que el contrario volee a fallar el passing-shot en la red.
   - Passings cruzados: cortos y angulados.
   - Passings paralelos: profundos.
   - Utilizar el passing indirecto: si no se tiene confianza en el ganador.
   - Globos: siempre altos y profundos. Tener en cuenta el viento.

BIBLIOGRAFIA

FRAYENHOVEN, Frank (1991) Tactical decissions, III Monográfico de Táctica,
RFET, La Manga.
SCHOBORN, Richard (1991) New concepts on tactics, III Monográfico de
Táctica, RFET, La Manga.

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